domingo, 5 de abril de 2015

Robear

Hoy voy a hablaros de uno de los temas que, desde siempre, me han fascinado y sorprendido, los robots.

Cuando pensamos en robots, imaginamos una especie de humanos de metal, aunque no todos son así. No todos los robots tienen las mismas funciones, forma ni características. En este caso os presento un tierno robot con apariencia de oso.

Como he dicho cada robot está diseñado de una forma diferente desde el primer al último detalle. Lo primero que salta a la vista es su apariencia, quizá no sea lo más importante pero cuando sepáis para qué y para quién está pensado, lo entenderéis.

Imaginad una persona con movilidad reducida que viva sola o se encuentre en una situación delicada, y que por lo tanto necesitará ayuda constante incluso para las actividades más básicas y cotidianas.

Es en casos como este en los que Robear (así es como se llama nuestro amigo) entra en acción. Es capaz de soportar grandes pesos, elevarse o agacharse y por supuesto realiza todas las operaciones con total suavidad para no causar ningún daño. 

Está pensado para reducir la carga de trabajo del personal sanitario y sobre todo para ayudar a mejorar la calidad de vida de personas con alguna discapacidad o incluso de las personas mayores que pierden movilidad. Puede transportarlas, sentarlas, tumbarlas, etc.

Robear podría ser muy útil en todos los países del mundo tanto a nivel institucional (en centros de salud, hospitales, escuelas en las que sus alumnos requieran algún tipo de ayuda, etc.) como a nivel particular. Especialmente en Japón, donde sus habitantes cada vez tiene mayor esperanza de vida, y por tanto hay más personas mayores que necesitan ayudas especiales.

Es interesante ver en que se destinan los recursos destinados a la investigación. Especialmente en Japón muchos de estos recursos de dedican a productos de ayuda a los mayores y personas con alguna discapacidad. En uno de nuestros anteriores posts, vimos como existe un gran interés en ayudar a las personas con movilidad reducida a que puedan llevar una vida más fácil (http://madeinjapon.blogspot.com.es/).

¿Qué os parece a vosotros? ¿Realmente los robots podrían integrarse en nuestra sociedad y hacernos la vida más fácil?

3 comentarios:

  1. Parece ser que la película Big Hero de Disney no se distanciaba tanto de la realidad. Invertir en estos "amigos metálicos" hará que la evolución humana valga la pena.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante el tema de la robótica sobre todo cuando se aplica al campo de la medicina. En mi opinión hay que tener una serie de criterios para seleccionar en que se debería gastar el dinero y en que no y ésta es una de las mejores opciones que tenemos. Las personas con algún tipo de discapacidad o aquellas personas mayores no pueden valerse por sí solas y requieren ayudas constantes. Éste tipo de robots pueden aumentar su independencia y reducir los gastos en personal, aunque por supuesto no podemos sustituir del todo la ayuda humana. Técnicamente, el robot puede ser muy útil, pero respecto a los aspectos éticos y humanos no puede sustituir a las personas.

    ResponderEliminar
  3. La tecnología nos ayuda en múltiples momentos de nuestra vida cotidiana y este robot sería un paso más en ese avanza, con la característica de que tiene una función muy especial que es el de acompañar y ayudar a las personas que más lo necesitan. Cuando a estos robots se les incorporen sistemas de inteligencia artificial, realmente serán herramientas muy importantes para un sector de la sociedad muy frágil.

    ResponderEliminar