sábado, 28 de marzo de 2015

¿Una nueva forma de movernos?

En muchas ocasiones, pensamos que la tecnología ya no puede sorprendernos más, pero eso ocurre aún mas si pensamos en productos u objetos de uso cotidianos. Por ejemplo, hablando de electrodomésticos, ¿alguien piensa fervientemente en el avance las lavadoras? ¿y de las cafeteras? sed sinceros, sabemos que no. Lo mismo sucede con los coches. Es cierto que siempre se nos ocurre algo que podría mejorar en temas de eficiencia, ecología, estética, etc. pero realmente, ¿que es un coche? Un aparato en el que podemos ir de un sitio a otro, y que realiza la misma función que una bicicleta o el metro, pero en efecto, nos resulta más cómodo. 

Aunque, como ya vimos en un post anterior, no siempre es así, (¿lo recordáis verdad? aquel coche que secretamente resultaba ser casi una autocaravana). 

Una vez más, la tecnología, especialmente la tecnología que nos llega de Japón ha vuelto a sorprendernos con respecto a este tema.

Aquí os presento el nuevo Toyota nipón, un proyecto que lleva 17 años siendo desarrollado, aunque no es la única compañía que esta probando con este tipo de vehículos, Nissan y Honda también se unen a esta iniciativa. 

Aunque a simple vista parezca un turismo común, y en parte lo sea, lleva incorporados una serie de sensores capaces de detectar cualquier tipo de obstáculo y superarlo, cámaras, radares y un piloto automático; por ende, este no necesita que nadie lo conduzca. 

Para el volante, acelerador, etc. se ha diseñado un software especial, por el cual funcionan solos.  Se trata de un coche en el que se introduciría una ruta prefijada y cuyo objetivo es seguirla. Puede parecer algo cómodo o algo que nos gustaría tener pero sin lo que podemos vivir. Sin embargo, el motivo por el que ha sido creado es muy diferente, un motivo social, pensado para ayudar a todos los habitantes de Japón que por si solos, no pueden viajar de un lugar a otro;  personas mayores que viven el pueblos alejados, enfermos, etc.

A pesar de todo esto, el coche aún no está en el mercado, pero es muy probable que sí podamos verlo en un futuro no muy lejano ya que las primeras pruebas se han superado con éxito. Además el gobierno nipón propone el acondicionamiento de todas las carreteras de Japón para que en 10 años éstos vehículos puedan circular junto con el resto.

Después de esto, ¿seguís pensando que la tecnología no tiene más camino que recorrer?

1 comentario:

  1. Me parece una propuesta muy interesante, pero pienso que debería seguir estudiándose para solucionar algún tipo de problemas que se pudiesen acarrear, como por ejemplo el qué ocurriría si hubiera algún tipo de accidente y hubiera que realizar algún tipo de parte o algo similar, o la recogida de algún tipo de ticket lo que supondría que el conductor bajase del vehículo a recogerlo, aun así es una muy buena idea y habrá que esperar que siga hacia delante.

    ResponderEliminar