domingo, 15 de marzo de 2015

Las ciudades del futuro, hoy


Ciudades sostenibles, auto-suficientes, preparadas para luchar con el tiempo, equipadas con las más altas tecnologías, casas inteligentes, coches eléctricos, etc. A muchos, quizá les recuerde a alguna de las antiguas novelas futuristas que pronosticaban una "era de las máquinas", a otros, quizá les venga a la cabeza algún capitulo de Los Simpsons o la ciudad de futurama.

Lo cierto, es que la ciudad del futuro es ya una realidad gracias Panasonic, que cedió los terrenos donde se asentaba uno de sus primeros complejos industriales, con un único pensamiento y condición, contribuir a la sociedad.

Junto al monte Fuji, en la ciudad de Fujisawa, y con fantásticas vistas, encontramos éste curioso barrio residencial, Fujisawa Sustainable Smart Town (SST), un complejo donde cada una de las casas tienen un generador, paneles solares en el tejado y células complementarias que generan electricidad para poder usar luz y tener agua caliente. Todo esto las hace auto-suficientes ya que utilizan las energías renovables, y sus habitantes no tienen que recurrir a las compañías eléctricas e incuso pueden vender la energía sobrante que generen. Por supuesto, todas las viviendas de ésta pequeña ciudad han de estar preparadas para resistir ante distintos fenómenos como terremotos, y claro que lo están, construidas con materiales ecológicos y muy muy resistentes. ¿No te convence? Todas las casas y exteriores están equipados con cámaras y servicios de seguridad, e incluyen elementos funcionales como bancos que se transforman en fogones o paneles solares comunitarios que tanto residentes como vecinos cercanos al lugar pueden usar en caso de emergencia. Todo ello automatizado y controlado mediante dispositivos móviles y smart tvs instalados en cada una de las viviendas.

Pero, ¿qué hay del transporte?  también está todo pensado,  existen estaciones de repostaje a disposición de quien las necesite, así como un servicio de alquiler de todo tipo de vehículos, como no podía ser de otro modo, eléctricos.


He aquí un claro ejemplo de un modelo de viviendas sostenible, apoyado en los avances tecnológicos, algo impensable hace unos años, como he dicho, puede que para algunos pueda parecer ciencia ficción, pero ya ha dejado de serlo. Quién sabe si la tecnología conseguirá dejar atrás el futuro que imaginábamos, lo que está claro es que con iniciativas como esta podemos tener un futuro mejor.

2 comentarios:

  1. Dan ganas de cogerse un avión y pasar una temporada viviendo en estas casas autosuficientes.

    ResponderEliminar
  2. La tecnología, a día de hoy, es una herramienta al servicio de los humanos. Cada producto o servicio nos beneficia y facilita muchas tareas de nuestra vida cotidiana. Creo que el futuro será muy similares a ciudades como estas. En los último años están surgiendo diversas opiniones y teorías de que tanto exceso de tecnología nos va a volver inútiles, dependientes, incapaces de realizar una tarea sin la ayuda de algún dispositivo,... Hace poco se descubrió que desde que podemos buscar y recuperar información en Google, nuestra capacidad memorística se está reduciendo. Creo que, en el futuro, las reflexiones irán encaminadas sobre el poder que damos a nuestras vidas con tecnología como robots, ciudades y casas inteligentes, etc. Julio Verne imaginó la llegada del hombre a la luna, y se cumplió,... Veremos si otros documentos de ciencia ficción como Matrix u Odisea en el Espacio no se cumplen a este paso.

    ResponderEliminar