lunes, 16 de marzo de 2015

Científicos japoneses crean un brazalete desechable que mide la temperatura corporal

Un equipo de científicos de la Universidad de Tokio (Japón) han creado un wareable desechable e inalámbrico el cuál, permite medir la temperatura del cuerpo indicando si el paciente tiene fiebre o no.

El brazalete mide 30 cm de largo por 18 cm de ancho y se compone de un panel solar de silicio flexible, que permite adaptarse a los brazos de los pacientes; un sensor de temperatura que activa un altavoz piezoeléctrico que avisa cuando la temperatura excede de 36´5 grados centígrados; y un circuito de energía fabricado con componentes orgánicos. 

Inclusive, según declara el líder de la investigación, Takao Someya, el sistema podría adaptarse usando otros sensores que permitirían medir otros factores como la humedad, la presión o frecuencia cardíaca.


Su producción es muy económica según sus creadores y sería de gran ayuda en países en vías de desarrollo. En países más desarrollados, pensamos, que el sistema podría ser integrado en pulseras medidoras de actividad en ámbitos sanitarios que permitieran monitorear a tiempo real a pacientes o ancianos y de esa forma tener información más constante de su evolución o estado. 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he leído creo que aun queda por pulir, o determinar, las aplicaciones exactas que este producto tendrá.
    La verdad es que me parece genial que sea barato y que se haya pensado en los paises subdesarrollados para utilizarlo. Sería adecuado que se realizase una campaña de información sobre el producto en éstos paises ya que pienso que quizá el mayor problema que los productos tecnologicos puedan encontrar sea la falta de interés y de conocimientos sobre su uso. Respecto al tema de los países más desarrollados creo que sería muy fácil implantarlo ya que actualmente hay muchos productos en los que podría instalarse como las mencionadas pulseras. Bien planteado tendría cabida en el mercado y puede ser utilizado en pacientes que necesitan un control constante. Es agradable ver cómo la tecnología avanza, sobre todo cuando sirve para ayudar a quienes más lo necesitan.

    ResponderEliminar